jueves, 25 de septiembre de 2014

PRACTICA 4 ( LINEAS EQUIPOTENCIALES)



PRACTICA DE LABORATORIO 4: LÍNEAS EQUIPOTENCIALES.

Luisa María Parra Arboleda (2138130), Gustavo Andrés Rodríguez Vargas (2147260).
Facultad de ingeniería civil - Laboratorio de física eléctrica - Universidad Santo Tomás Bogotá D.C Colombia.



Tabla de Contenido





1.    Introducción
2.    Marco conceptual
3.    Montaje experimental
4.    Procedimiento y registro de datos
5.    Análisis de datos
6.    Conclusiones
7.    Bibliografía







RESUMEN

En este documentos se refleja el desarrollo de la práctica de laboratorio número 4 la cual consintió en la la determinación y comprensión del concepto de potencial eléctrico basados principalmente en la identificación de las líneas equipotenciales de un determinado circuito. para la ejecución de la práctica fue propicio el uso de distintos materiales para la elaboración del montaje y la obtención de los datos, por otra parte, para el desarrollo del análisis fue elemental es uso de diversas tablas y gráficos para llevar a cabo la identificación del comportamiento del potencial eléctrico con relación a sus líneas equipotenciales.

Palabras clave: Líneas equipotenciales, Potencial eléctrico, campo eléctrico. 



Introducción
Para la comprensión del comportamientos del campo de fuerza, energía potencial eléctrica y el potencial eléctrico de de distintos modelos y circuitos resulta provechoso el conocer y manejar el concepto que representan las líneas equipotenciales las cuales se manifiestan de manera implícita, pero pueden ser definidas en laboratorio con procedimientos como el ejecutado y del cual se hace referencia en el presente documento. El objetivo principal de de esta práctica de laboratorio y elaboración del presente informe es comprender el el comportamiento del potencial eléctrico presente en circuitos eléctricamente cargados, además de interpretar el concepto de líneas equipotenciales basándonos fundamentalmente del análisis del trabajo hecho durante el transcurso y desarrollo de la práctica.      

Marco conceptual
Las líneas equipotenciales son como las líneas de contorno de un mapa que tuviera trazada las líneas de igual altitud. En este caso la "altitud" es el potencial eléctrico o voltaje. Las líneas equipotenciales son siempre perpendiculares al campo eléctrico. En tres dimensiones esas líneas forman superficies equipotenciales. El movimiento a lo largo de una superficie equipotencial, no realiza trabajo, porque ese movimiento es siempre perpendicular al campo eléctrico.




 
Líneas Equipotenciales: Campo Constante




En las placas conductoras como las de los condensadores, las líneas del campo eléctrico son perpendiculares a las placas y las líneas equipotenciales son paralelas a las placas.

Líneas Equipotenciales: Carga Puntual



El potencial eléctrico de una carga puntual está dada por




De modo que el radio r determina el potencial. Por lo tanto las líneas equipotenciales son círculos y la superficie de una esfera centrada sobre la carga es una superficie equipotencial. Las líneas discontinuas ilustran la escala del voltaje a iguales incrementos. Con incrementos lineales de r las líneas equipotenciales se van separando cada vez más.

Líneas Equipotenciales: Dipolo



El potencial eléctrico de un dipolo muestra una simetría especular sobre el punto central del dipolo. En todos los lugares siempre son perpendiculares a las líneas de campo eléctrico.


Montaje experimental
Materiales
       Fuente eléctrica
       Electrodos
       agua
       recipiente de vidrio
       Multímetro


Procedimiento y registro de datos
Para el montaje circular se obtuvieron los siguientes datos:

Voltaje
distancia 1
distancia 2
distancia 3
distancia 4
2
3,4
3,5
3,4
3,4
3
2,4
2,2
2,3
2,3
4
1,4
1,3
1,3
1,3
5
0,5
0,7
0,5
0,6
Tabla 1: datos obtenidos en laboratorio (montaje 1)
Promediando las distancias se obtienen los siguientes datos:
promedio
Voltaje
Distancia
2
3,425
3
2,3
4
1,325
5
0,575

Para el segundo montaje se tienen 5 tablas  la cuales contienen los datos tomados en laboratorio.
2 Voltios
0,47
0,49
0,48
0,5
0,52
0,74
0,75
0,76
0,78
0,77
0,98
0,97
0,98
0,99
0,99
1,16
1,19
1,15
1,18
1,2
1,46
1,5
1,47
1,49
1,5
Tabla 2: datos obtenidos en laboratorio para el montaje 2 con la
aplicación de 2 voltios
3 Voltios
0,69
0,68
0,69
0,7
0,73
0,85
0,84
1
1
1,01
1,35
1,36
1,4
1,37
1,25
1,81
1,82
1,31
1,83
1,81
2,16
2,18
2,17
2,14
2,19
Tabla 3: datos obtenidos en laboratorio para el montaje 2 con la
aplicación de 3 voltios.

4 Voltios
0,85
0,83
0,86
0,87
0,88
1,34
1,32
1,3
1,31
1,32
1,85
1,84
1,84
1,85
1,87
2,42
2,49
2,44
2,41
2,37
2,94
3,03
2,9
3,05
3,01
Tabla 4: datos obtenidos en laboratorio para el montaje 2 con la
aplicación de 4 voltios.

5 Voltios
1,08
1,03
1,01
1,05
1,03
1,71
1,67
1,7
1,69
1,69
2,35
2,34
2,33
2,31
2,37
3,14
3,12
3,15
3,11
3,08
3,76
3,77
3,76
3,79
3,86
Tabla 5: datos obtenidos en laboratorio para el montaje 2 con la
aplicación de 5 voltios.

6 Voltios
1,24
1,31
1,29
1,23
1,31
2,14
2,12
2,1
2,14
2,07
3,05
2,97
2,95
2,93
2,95
3,51
3,59
3,56
3,52
3,51
4,54
4,56
4,48
4,49
4,55
Tabla 6: datos obtenidos en laboratorio para el montaje 2 con la
aplicación de 6 voltios.
Análisis de datos
Gracias a la organización de datos se realiza la gráfica de relación Voltaje-Distancia La cual permite describir el comportamiento de las líneas de campo en el montaje 1(circular).


Figura 1: Grafica de relación Distancia/Voltaje.
Para el análisis del segundo montaje se promediaron todos los datos de las distancias tomados y se realizaron 5 diferentes graficas las cuales permiten evidenciar la relación entre el potencial eléctrico de una partícula o un circuito y evidenciando la existencia de las líneas equipotenciales en estos.  

Figura 1: Grafica de relación Distancia/Voltaje de la tabla 2.
                


Figura 4: Grafica de relación Distancia/Voltaje de la tabla 4.


Figura 5: Grafica de relación Distancia/Voltaje de la tabla 5.


Conclusiones
El desarrollo de la práctica de laboratorio permitió la identificación de factores ligados al comportamiento del potencial eléctrico con relación a las líneas equipotenciales las cuales pueden ser identificadas en estos, tales como:
1. las líneas equipotenciales son perpendiculares a la dirección del campo.

2. el potencial eléctrico de una partícula disminuye a medida que la distancia aumenta.

3. con respecto a una carga puntual o circular las líneas de campo se distinguen por el aumento del radio de esta y así poseen una forma similar a la de la partícula.

Bibliografía

[1]  R. A. Serway, FISICA, Tomo II, 5ª. Edición.McGraw Hill, 2000, Secciones 23.5,6 y 25.1,3,6,9.
[2]http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/electro/campo_electr.html




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